los invisibles

Sábado 26 de Septiembre del 2020. Sesión con Tlacuilo

*Libros prestados por Tlacuilo en esta sesión: Las venas abiertas de América Latina, Eduardo Galeano. Conversación al sur, Marta Traba. Soft sculpture and other soft art forms, Dona Z. Meilach. Poesía rebelde de América, Miguel Donoso Pareja. Figure sculpture in wax and plaster, Richard McDermott Miller. Jean-Luc Moulène, Centre Pompidou.

Viernes 18 de Septiembre del 2020. Charla con Luis Felipe Ortega

Sé que los pensamientos que tengo no son míos, están construidos por una serie de interacciones que tengo con otras personas, con el mundo. Creo que si nombro a quienes me han dado una idea en algún momento de mi vida, es como apoyar la noción de que el conocimiento es producto de lo colectivo, de mi interacción con el mundo, con sus habitantes, en un sentido amplio y esa postura, la de privilegiar lo colectivo y lo solidario, en la que reconozco los nombres, es decir la participación de los demás en mi pensamiento, es una de las perspectivas que quiero mantener en mi vida.

Debido a la pandemia tuve unos días de confusión, entre el encierro y no poder realizar varios proyectos en persona, como este, han sido días bastante "interesantes"... Es por esta razón que comencé a sentir la sincera necesidad de resonar todas estas ideas, pensamientos y sentimientos con alguien más que tuviera algo de tiempo y pudiera escucharme y aconsejarme, así que le escribí a uno de los principales maestros que tuve cuando estudié arte en SOMA México (hace 5 años).

Luis Felipe Ortega es un artista y un maestro al que aprecio y respeto mucho. Decidimos comenzar a reflexionar sobre:

por qué hacemos lo que hacemos, cuáles son esas utopías en las que creemos y queremos incorporar a nuestras respectivas prácticas y vidas, de qué manera nos afecta una experiencia específica y cómo esa experiencia nos hace pensar y vivir en lo cotidiano, como persona, como artistas, en nuestra comunidad pero también en relación con el mundo...

Jueves 6 de Agosto del 2020. Prohibido Pronunciar Su Nombre

Continuando con el proceso del libro que los chicos y yo diseñaremos para el 2022 sobre el Laboratorio Los Invisibles, el Martes 04 de Agosto fui al taller de Pedro Reyes porque me prestó algunos libros sobre literatura carcelaria, además charlamos un poco sobre la situación del Laboratorio en tiempos de pandemia.

Además debido a que por el momento el Laboratorio no puede llevarse a cabo de forma presencial, decidimos programar para lo que resta del año una serie de actividades a distancia, tomando como referencia el libro Learning to Love You More de Harrell Fletcher y Miranda July, implementaremos una serie de cuadernos con algunas instrucciones como Escribe la historia de tu vida en un par de hojas u Observa, procura, cuida una planta que se encuentre en algún lugar inesperado y solo.

En esas libretas los chicos registrarán de distintas formas las actividades que vayan realizando, además yo les estaré grabando videos desde mi casa, para explicarles con más detalle los ejercicios y con la finalidad de realizar junto con ellos, a la distancia, las mismas instrucciones.

Cuando las condiciones sean más favorables, seguramente a principios del año que viene, nos comenzaremos a reunir como lo hacíamos antes.

También el día de hoy empecé a leer el libro Prohibido Pronunciar Su Nombre de Sofia Bassi.

*Libros prestados por Tlacuilo en esta sesión: Prohibido pronunciar su nombre, Sofía Bassi. Campo militar número uno, Horacio Espinosa Altamirano. Los errores, José Revueltas. Liberando historias tomo I y II, autoras varias. Iván Illich obras reunidas, tomo uno.

Domingo 7 de Junio del 2020. Nuevos planes se avecinan

Por el momento las actividades presenciales del Laboratorio están en pausa. Sin embargo, desde casa seguimos imaginando y planeando los proyectos que sucederán en los siguientes meses, por ahora comenzamos a trabajar junto con el filósofo Rafael Mondragón en la autoedición de un libro sobre pedagogías radicales y la infancia, las ilustraciones para este libro se harán en colaboración con los chicos que se encuentran en el Centro de Readaptación.

También he comenzado a compilar imágenes, textos y dibujos que hemos realizado en el Laboratorio desde el 2018, con la finalidad de auto-publicar el libro del Laboratorio Los Invisibles para el 2022.

Finalmente, me encuentro planeando la gestión de una instalación artística que realizaremos en el patio principal del Centro de Readaptación para inicios del 2021, en la que exhibiremos las esculturas de 100 manos de algunos de los chicos con los que hemos estado colaborando.

¡Nos motiva pensar en el arte y su vínculo con la sociedad!

Sábado 25 de Abril del 2020. Ley de Amnistía en el Diario Oficial de la Federación (DOF)

Una buena noticia, el 22 de Abril fue expedido el decreto oficial de la Ley de Amnistía en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en esta publicación se informa que el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, da a conocer la entrada en vigor de esta nueva ley.

La ley tiene un total de ocho artículos en los que se contemplan qué delitos podrán ser perdonados y las especificaciones de cada uno, así como los que no tendrán acceso a este beneficio.

Gracias a esta ley se dará amnistía por el delito de aborto a las madres que interrumpieron su embarazo, a los y las médicos, cirujanos, comadronas o parteras, u otro personal autorizado de servicios de la salud que hayan auxiliado en el procedimiento (siempre y cuando se haya llevado a cabo sin violencia) y a aquellos familiares que auxiliaron a la madre en el aborto.

En cuanto a los delitos contra la salud referidos tendrán amnistía cuando quién los haya cometido se encuentre en situación de pobreza o de extrema vulnerabilidad exclusión y/o discriminación, por tener una discapacidad permanente, por indicación de una persona con parentesco consanguíneo, sentimental o, incluso, por temor a alguna organización delictiva.

Para los que pertenecen a pueblos indígenas, tendrán amnistía cuando se encuentren en alguno de los casos anteriores y aquellos consumidores que hayan poseído narcóticos en cantidades superiores hasta en dos veces la dosis máxima de consumo personal e inmediato.

Miércoles 2 de Marzo del 2020. Leyendo-juntos

En el Laboratorio Los Invisibles creemos en hacer manada a través de nuestras voces. Nos gusta utilizar nuestras diferencias para construir un proyecto en común, como el de Leyendo-juntos.

Después de leer, imaginamos.

Este es el video en el que registramos un fragmento de la lectura que realizamos en voz alta y en grupo sobre el texto "Una especie de lápida vertical, de ahí que sea también un pilar", de Jimmie Durham. El libro se titula "Entre el mueble y el inmueble (entre una roca y un lugar sólido)", editado por Alias en la Ciudad de México, 2010.

Miércoles 26 de Febrero del 2020. Colaboraciones

Platicar con otros siempre es emocionante porque como dice el biólogo chileno Humberto Maturana "el conocimiento se genera a través de la conversación".

Nuevas perspectivas y procesos artísticos están comenzando y afianzándose en el centro de readaptación, todo en beneficio de los chicos. Ayer platiqué con una facilitadora de pintura y un facilitador de tejido para comprender qué es lo que a ellos les interesa compartir/observar/reflexionar con los chicos en el centro de readaptación, por ahora me comentaron que les interesa ofrecerles las técnicas; mi perspectiva es que más allá de las técnicas tiene que haber reflexión de por medio, plática, lluvia de ideas y referencias, para mí es importante que los chicos también conozcan a través de diferentes lecturas compartidas en voz alta, las ideas de otras personas más allá de México y de esta época. Gracias a esta charla se me han ocurrido referencias para los chicos y para los otros facilitadores, estamos en un proceso de continuo cambio e intercambio de ideas...

Lunes 17 de Febrero del 2020. Hojas

Después de “Los Pequeños tratados” de Pascal Quignard seguimos pensando en palabras, por lo que hoy le propuse a los chicos que modeláramos en yeso distintas palabras utilizando el lenguaje inclusivo de señas, aunque estoy lejos de ser alguien que conoce a profundidad este lenguaje, me encanta aprender palabras con las manos. Para mí las manos son muy importantes, es de lo que más observo en un persona y también en mí. Con esta finalidad, decidí que iniciarámos con la palabra “hojas”, por lo que tres de los chicos se ofrecieron para dibujar esa palabra con sus manos y medelarla en yeso, es decir, prestaron sus manos a la clase para que la palabra "hojas" pudiera aparecer como escultura. El nombre de esta actividad y de estas piezas en yeso es precisamente PALABRAS.

Lunes 3 de Febrero del 2020. ¡Por fin comenzamos las clases!

El sueño se hizo realidad después de unas intensas semanas en las que terminamos de acondicionar el nuevo espacio de exploración artística dentro del centro de readaptación.

Invitaremos a otros maestros de artes visuales, literatura y música para que compartan junto con nosotros sus ideas, reflexiones, referencias, etc. También tenemos un pequeño tórculo con el que esperamos realizar una pequeña publicación independiente al finalizar el año...

El día de hoy revisamos la obra de Georges Segal (libro prestado por Tlacuilo Librería/Pedro Reyes) y leímos unos fragmentos de los tratados de Pascal Quignard, libro editado por sexto piso.

“Los Pequeños tratados” de Pascal Quignard me llevaron a imaginar tanto que me volví adicta a su lectura. Repetí el libro un par de veces antes de decir compartir esos fragmentos con los chicos en el centro de readaptación. Aunque no sabía si este texto resonaría en ellos tanto como lo hizo en mi; me arriesgué y se los llevé.

Para mi grata sorpresa uno de los chicos comenzó a jugar con uno de los fragmentos hasta que finalizó escribiendo:

Un filósofo, un libro, ¿un libro?, en busca de un héroe.

Miércoles 15 de Enero del 2019.

Uno de los propósitos fundamentales que tenemos en el Laboratorio Los Invisibles es enfocarnos en el proceso de reinserción social, sabemos que en este proceso es fundamental el apoyo de los familiares de los chicos, así como de las personas con las que conviven todos los días en el centro de readaptación; para esto buscamos integrar en nuestras actividades a todos los funcionarios de todos los niveles del centro de readaptación así como a los familiares de los chicos, y también permitir que todos los integrantes del Laboratorio tengan la oportunidad de explicar en voz propia las ideas que los llevaron a desarrollar de alguna u otra forma sus propios proyectos.

La fecha de la primera muestra colectiva que realizamos este año, dentro del centro de readaptación, fue el miércoles 15 de Enero, en esta pequeña exhibición tuvimos la oportunidad de contar con la presencia de distintos funcionarios del centro de readaptación y de los familiares de los chicos que están en el Laboratorio.

Me permití escribir un texto y leerlo con la finalidad de compartirles a todos las referencias e ideas que hace algunos años me llevaron a desarrollar este proyecto.

Texto de sala:

Más allá de lo biológico pienso ¿qué es el cuerpo? ¿qué nos duele? ¿por qué somos diferentes? ¿cómo influye nuestra historia de vida en lo que hacemos? ¿cómo sentimos lo que nos pasa? ¿por qué cambiamos? ¿por qué nos comportamos de cierta forma? ¿cómo aprendemos?

Para el antropólogo David Le Breton la cultura no explica nuestros comportamientos, lo que explica nuestros comportamientos es lo que cada uno de nosotros a través de nuestra historia de vida hace con su cultura, siguiendo esta idea yo estoy de acuerdo con lo que dice el biólogo Humberto Maturana, lo único constante en la vida es el cambio y el ser humano al igual que cualquier otro ser vivo, nace amoroso por naturaleza.

En el Laboratorio Los Invisibles creemos en el cambio, en la transformación de los pensamientos, de los sentimientos y del cuerpo, y vemos a la educación como un acto de amor como decía la filósofa Hannah Arendt "La educación es el punto en el que decidimos si amamos al mundo lo bastante como para asumir una responsabilidad por él y así salvarlo de la ruina que, de no ser por la renovación, de no ser por la llegada de los nuevos y los jóvenes, sería inevitable. También por la educación decidimos si amamos a nuestros hijos lo bastante como para no arrojarlos de nuestro mundo y librarlos a sus propios recursos ni quitarles de las manos la oportunidad de emprender algo nuevo, algo que nosotros no imaginamos, lo bastante como para prepararlos con tiempo para la tarea de renovar un mundo común.”

¡Defendamos el derecho a soñar!, en palabras del escritor Eduardo Galeano.

Miércoles 4 de Diciembre del 2019.

Después de leer esta estupenda edición de la revista UNAM, me quedo con múltiples pensamientos acerca del papel tan importante que tienen nuestro niños y jóvenes en el mundo, así como la inmensa responsabilidad que tenemos los adultos para ayudarlos a construir el mejor lugar posible y cuidarlos.

Nosotros tenemos como misión tenderles la mano siempre que podamos, velar por su infancia, hacer todo lo que podamos para que no se destruya, para que nunca dejen de imaginar, de soñar y con eso de construir un mejor lugar del que nos tocó.

Miércoles 4 de Diciembre del 2019. Segundo feedback con Pedro Reyes.

Además de mostrarme como es su proceso de trabajo, varias piezas en desarrollo, así como las distintas áreas de producción que hay en su estudio, me prestó un libro sobre la obra de George Segal que me puede servir como referencia para el trabajo que estamos haciendo con las máscaras de yeso en el centro de readaptación.

Miércoles 18 de Septiembre del 2019.

Terminé de leer La escuela como espacio de utopía de Rafael Mondragón, publicado por la UNAM. Este libro fue un gran hallazgo pues me inspira a imaginar otras formas de aprender y compartir conocimientos. El libro está lleno de ideas hermosas sobre la educación, el misterio de la trasmisión del conocimiento y el amor. El tema se aborda desde el pensamiento anarquista latinoamericano, sin embargo las referencias que tiene trascienden fronteras geográficas.

En palabras de Rafael M. autor del libro "decidimos comenzar con un epígrafe de Hannah Arendt porque estamos convencidos de que sus palabras pueden ayudarnos a pensar el problema de la educación desde un lugar distinto al de las teorías psicológicas del aprendizaje, tan comunes hoy en día, cuya hegemonía en las últimas décadas a veces ha colaborado en la tecnificación del saber pedagógico. En efecto, es frecuente que hoy ese saber se piense a sí mismo como un conjunto de técnicas, métodos y recetas dedicadas a acelerar con eficiencia la incorporación de contenidos en la mente de los educandos: hay que hacer que la gente aprenda; que no deje de aprender a lo largo de su vida; que pueda aprender más cosas en menos tiempo... Y sin embargo, como bien sabían los pedagogos anarquistas, la relación pedagógica no es solo una relación de enseñanza-aprendizaje, sino también, y fundamentalmente, una relación basada en el misterio de la transmisión (...)

...la educación es el punto en el que decidimos si amamos al mundo lo bastante como para asumir una responsabilidad por él y así salvarlo de la ruina que, de no ser por la renovación, de no ser por la llegada de los nuevos y los jóvenes sería inevitable. También por la educación decidimos si amamos a nuestros hijos lo bastante como para no arrojarlos de nuestro mundo y librarlos a sus propios recursos, ni quitarles de las manos la oportunidad de emprender algo nuevo, algo que nosotros no imaginamos, lo bastante como para prepararlos con tiempo para la tarea de renovar un mundo común (Hannah Arendt).

Rafael Mondragón es el autor de esta maravillosa y solidaria investigación, él es profesor e investigador de Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía de la UNAM.

Sábado 24 de Agosto del 2019. Primer feedback con Pedro Reyes.

En su estudio platicamos sobre el Laboratorio Los Invisibles y también sobre lo difícil que es facilitar talleres, organizar encuentros, compartir experiencias y al mismo tiempo hacer obra personal. Pedro me hizo varias observaciones y me sugirió ideas que puedo aplicar para poder compartir con los chicos en el taller y no dejar de lado mi obra personal.

Por otra parte, se le hizo interesante el ejercicio de las máscaras que hacemos en el Laboratorio, ya que eso permite que construyamos e imaginemos otras historias ajenas al reclusorio.

También me compartió las metodologías que él ha utilizado cuando da o imparte talleres. Por último, salió en la plática el trabajo de Ivan Illich al que admiramos. Me regaló un par de libros y a través de su proyecto de biblioteca pública me prestó otros dos más.